Seis grandes empresas internacionales, Apple, Google, Amazon, Microsoft, Research In Motion (RIM) y Hewlett-Packard (HP), han alcanzado un acuerdo para impulsar la privacidad de los usuarios de dispositivos móviles.
El objetivo de este acuerdo es otorgar a los usuarios un control adicional sobre la privacidad de sus datos en el momento de descargar aplicaciones; en este sentido, las empresas antes citadas deberán indicar con claridad y sencillez la forma que en la que serán tratos o utilizados los datos personales de los usuarios. Según cifras ofrecidas por estas mismas empresas, solo un 15% de las aplicaciones cuentan con unos avisos y condiciones de privacidad aceptables, siendo que el resto no dicen nada en esta materia.
En palabras de Google, los usuarios de Android van a tener “más maneras de tomar decisiones cuando se trata de su privacidad”. Google parece estar tomándose en serio la privacidad de sus usuarios, aunque está teniendo problemas con su nueva política de privacidad a nivel general.
De hecho existe una Ley de 2004 en California relativa a la protección de la privacidad online que viene a imponer una obligación de informar en las declaraciones de privacidad de, por ejemplo, las aplicaciones para móviles, pero no muy respetada por al comunidad de desarrolladores en general.
Habrá que esperar para ver los efectos de este acuerdo; el siguiente punto de control será dentro de 6 meses cuando estas 6 empresas se reúnan con el fiscal general del Estado de California, Kamala Harris, para verificar el cumplimiento de los términos del acuerdo.