¿Alguna vez has querido borrar un vídeo de TikTok? Ya sea porque lo has subido sin querer, porque no sabías que esa otra persona estaba grabando o porque te resulta doloroso ver ciertos contenidos… Pero, ¿es posible borrar un vídeo de TikTok?
El universo de TikTok es increíblemente amplio y variado. En esta red social basada en la publicación de vídeos hay espacio para todo tipo de contenido que genere interés para cualquier persona en el mundo. Tanto es así que algunas personas han hecho de este espacio su trabajo, creando el puesto de influencer como nuevo empleo del siglo XXI. Pero los encantos de esta red social tampoco escapan al interés de los más de mil millones de usuarios activos que TikTok tiene a lo largo de todo el mundo.
Si tú eres uno de ellos ya habrás navegado por su feed personalizado incluso es probable que hayas creado tus propios vídeos porque sí, utilizar los filtros o seguir los trends de moda es muy jugoso y entretenido. Y todavía lo es más ver cómo, una vez publicado, otros usuarios reaccionan positivamente a tu creación. Sin embargo, en ocasiones puedes no estar satisfecho con el resultado y después de que salte a la red te arrepientes, decides borrar el vídeo para que nadie más pueda verlo.
Por supuesto: es posible borrar un vídeo de TikTok. Los usuarios siempre tienen la posibilidad de borrar de sus cuentas un contenido con el que ya no se sientan cómodos y el proceso es en realidad muy sencillo: solo tienes que llevar a cabo tres pasos. Dentro de la aplicación, debes dirigirte a tu perfil y, una vez allí abrir el vídeo que quieres eliminar para que se reproduzca de la manera habitual.
Sin embargo, esto no te garantiza que su rastro se haya eliminado definitivamente, pues eso dependerá de la configuración de la aplicación que tengas establecida en tu perfil. ¿Pueden otros usuarios descargar tus vídeos? Esa es la pregunta que deberías hacerte antes de empezar a publicar, ya que si permites la descarga, una vez que tus vídeos salgan a la luz estará fuera de tu alcance controlar quién los utiliza y con qué fin. Para garantizar tu seguridad en este sentido, debes establecer la configuración de tu perfil en la aplicación, dirigiéndote al icono de tres líneas en la esquina superior derecha que encontrarás en la pantalla del perfil.
Dentro del menú de Ajustes y privacidad debes entrar en el apartado de Privacidad, donde encontrarás las opciones de Descargas. Allí tan solo tendrás que desactivar la opción de Descarga de vídeos.
En algunos móviles cuando creas un vídeo con la cámara de TikTok y lo subes a la plataforma, el contenido se guarda directamente en la memoria de tu dispositivo. Es una forma de almacenar en privado tu propia creación. Si este guardado no es automático, también tienes la opción de descargarlo tú mismo desde la propia aplicación. Cuando el vídeo se haya alojado en la memoria de tu móvil también puedes borrarlo definitivamente pulsando en el botón de borrar que encontrarás en las opciones de reproducción del vídeo en concreto.
Lo cierto es que no puedes hacerlo tú mismo personalmente, pero sí puedes tomar medidas para que se supriman los contenidos en los que salgas sin tu consentimiento. Tu imagen, tanto en foto como en vídeo, es un dato personal que no tiene por qué compartirse en la red si no estás de acuerdo. El primer paso recomendable, siempre que las circunstancias lo permitan, es contactar con la persona que subió el contenido y solicitar su eliminación de la red social. Si esta opción no es posible o no da sus frutos, puedes ejercer el derecho de supresión acudiendo directamente a la plataforma de TikTok.
Este procedimiento pasa por acreditar tu identidad e indicar qué enlaces son los que contienen los datos que quieres cancelar. Para ello tienes que dirigirte al vídeo que quieres denunciar y hacer click en la pestaña de los tres puntos. Una vez allí debes encontrar al botón de denunciar y seguir los pasos. Para empezar, TikTok pide que expliques el motivo de la denuncia, pues puede tratarse de divulgación de datos personales pero también otras razones como “violencia, abuso y explotación criminal”, “odio y acoso”, “información falsa” o “desnudez o contenido de carácter sexual”, entre otras opciones. Dentro de cada apartado se aporta una descripción detallada de las actuaciones que infringen las Normas de la comunidad de TikTok.
Además, también puedes recurrir al formulario en línea que TikTok facilita en su página web para denunciar el contenido que consideres, aportando tu información de contacto en la red social, el tema de tu petición, una descripción de lo que solicitas y hasta la posibilidad de incluir diez capturas de pantalla para ejemplificar tu consulta con detalle.
Si no recibes una respuesta positiva a tu solicitud de borrar un vídeo de Tik Tok que ha subido otra persona… ¡Queda esperanza! Desde que la empresa recibe la solicitud de supresión, tiene un plazo máximo de un mes para resolverla. En el caso de que pase ese tiempo sin respuesta expresa o si esta no te parece suficiente, existe la posibilidad de recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar una reclamación, en la que tendrás que demostrar que has solicitado previamente la supresión ante TikTok.
Contar con especialistas que te puedan ayudar a realizar esta gestión y llevar a cabo la reclamación a la AEPD es especialmente recomendable. Una reclamación mal hecha puede alargar un proceso, o incluso recibir una respuesta negativa. En ePrivacidad, podemos ayudarte a eliminar un vídeo de TikTok subido por otra persona, ¡contáctanos!
Publicar contenido en OnlyFans no está exento de riesgos y es posible que llegado el…
Si no sabes cómo eliminar las fotos de Pimeyes cuando buscas tu imagen, consulta este…
El derecho al olvido oncológico, una medida aprobada por el Gobierno, elimina la discriminación que…
Te explicamos paso a paso como puedes desactivar y eliminar tu cuenta de Twitter de…
En 2003, el fotógrafo Kenneth Adelman publicó en Internet su proyecto fotográfico en el que documentaba…
¿Necesitas borrar una noticia de Internet? ¡No estás solo! En el año 2021, miles de noticias…