Categories: ArtículosRelevantes

Ficheros de morosos: Acceso, rectificación y cancelación

Los datos contenidos en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito, denominados comúnmente como ficheros de morosos, registros de impagados o lista de morosos (ASNEF, BADEXCUG, el RAI, etc.) sólo podrán ser consultados por terceros que precisen enjuiciar la solvencia económica del afectado, así como por el titular de los mismos.

Aunque no se trata de supuestos tasados, se considera que concurre esa circunstancia cuando el afectado mantenga con el tercero algún tipo de relación contractual que aún no se encuentre vencida, que se pretenda celebrar entre ellos un contrato que implique pago aplazado del precio o prestarse un servicio de facturación periódica.

Cuando el interesado o algún representante en su nombre ejerce su derecho de acceso, la información que le es facilitada es la siguiente:

–          Todos los datos de carácter personal relativos al mismo objeto de tratamiento.

–          Evaluaciones y apreciaciones que se han comunicado por el acreedor en los últimos seis meses, como por ejemplo si se ha modificado algún dato relativo al afectado o el importe de la deuda.

–          Identidad y dirección de la entidad o entidades acreedoras que solicitaron la inclusión de sus datos en el fichero, fecha de la inclusión o inclusiones y el importe de la deuda o deudas que  motivaron la inclusión.

–          Persona física o jurídica que ha consultado los datos en esos últimos seis meses y fechas en la que se efectuaron las consultas.

Una vez conocida la inclusión por el afectado de sus datos en un fichero, es decir por ejemplo tras consultar RAI o saber si estoy en el RAI o en el ASNEF; podrá ejercitar sus derechos de rectificación o cancelación en relación con la inclusión de sus datos en esos ficheros.

Si la solicitud se dirige al responsable del fichero, éste trasladará la solicitud a la entidad acreedora y de no recibir contestación en 7 días deberá rectificar o cancelar cautelarmente esos datos.

Si la solicitud se dirige a la entidad acreedora que facilitó nuestros datos a los responsables de los ficheros procederá tras resolver, a rectificar o cancelar en sus propios ficheros comunicándolo a los responsables de los ficheros de morosos para que hagan lo mismo en el plazo de diez días.

Verónica Alarcón

Abogada. Encabeza el Departamento de Protección de Datos y Privacidad en Internet y cuenta con dilatada experiencia en la defensa letrada ante las distintas instancias judiciales.

Share
Published by
Verónica Alarcón

Recent Posts

Cómo eliminar contenido de OnlyFans

Publicar contenido en OnlyFans no está exento de riesgos y es posible que llegado el…

3 meses ago

Cómo borrar imágenes de PimEyes

Si no sabes cómo eliminar las fotos de Pimeyes cuando buscas tu imagen, consulta este…

11 meses ago

TikTok: cómo borrar un vídeo de tiktok del perfil de otra persona

¿Alguna vez has querido borrar un vídeo de TikTok? Ya sea porque lo has subido…

1 año ago

¿Qué es el derecho al olvido oncológico?

El derecho al olvido oncológico, una medida aprobada por el Gobierno, elimina la discriminación que…

1 año ago

Cómo desactivar y eliminar tu cuenta de Twitter en dos pasos

Te explicamos paso a paso como puedes desactivar y eliminar tu cuenta de Twitter de…

1 año ago

¿Qué es el efecto Streisand y por qué hay que evitarlo al borrar información de Internet?

En 2003, el fotógrafo Kenneth Adelman publicó en Internet su proyecto fotográfico en el que documentaba…

3 años ago