¿La Ley de Protección de Datos ha facilitado la eliminación de datos de Internet? Sí y no. España ya tenía una ley anterior a la LOPD de 2018, junto a jurisprudencia de diferentes juzgados. Esta legislación se podía aplicar a los medios y soportes digitales para la eliminación de información.
De hecho, el derecho al olvido se llevaba aplicando desde 2015 para la eliminación de información de Internet, tanto de páginas web como de buscadores. ¿Qué ha cambiado entonces con la nueva ley?
La Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDgdd) es una ley del estado español. Esta ley actualiza la legislación española, con referencia en el Reglamento General de Protección de Datos que la Unión Europea publicó en 2016.
Esta legislación (tanto la europea como la española) recoge nuevos derechos y modifica los existentes. Por ejemplo, el Derecho de Cancelación pasó a llamarse Derecho de Supresión. En él se incluyó el derecho al olvido (right to be forgotten) en Internet.
La Ley de Protección de Datos tiene más implicaciones. No solo facilita la eliminación de la información personal que no queremos que esté disponible en la red. También afecta a como tratan nuestros datos en el trabajo, en el médico, a las brechas de seguridad de las tiendas online o incluso a las cámaras de seguridad.
Sin embargo, es el argumento legal principal para lograr borrar la información no deseada de Internet.
La LOPD y el RGPD avalan la eliminación de la información en Internet en unos casos muy determinados. Por ejemplo, en el caso de que los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Eso quiere decir que si hace cinco años tu nombre se publicó en un listado como participante en un sorteo y ya ha pasado el plazo de reclamaciones por su resultado, la ley obliga al organizador a eliminarlo.
También, cuando los datos se tratan ilícitamente, como si alguien publica tu número de DNI en un blog sin tu consentimiento, por ejemplo.
Esto quiere decir que normalmente la Ley de Protección de Datos facilita la eliminación de aquellos datos que están obsoletos o que no sabemos muy bien por qué están ahí. Siempre que no se trate de información de interés público o se encuentre protegida por el derecho de la información.
Por ejemplo, un ex presidente del Gobierno no podría borrar sus datos de Internet (como su nombre completo) basándose en esta ley, ya que su actividad tiene relevancia pública.
La respuesta es no. Existen muchos métodos para eliminar una información o datos no deseados que se encuentran de manera pública en Internet y en buscadores, no sólo aquellos mecanismos amparados por el derecho al olvido y la ley de protección de datos.
Cada caso y cada enlace es examinado por nuestro equipo de especialistas, lo que permite diseñar líneas de acción destinadas a la eliminación efectiva de la información no deseada.
Si hay información que te interesa eliminar de Internet, contacta con nosotros. Analizaremos tu caso y te informaremos de las posibilidades de éxito.
Publicar contenido en OnlyFans no está exento de riesgos y es posible que llegado el…
Si no sabes cómo eliminar las fotos de Pimeyes cuando buscas tu imagen, consulta este…
¿Alguna vez has querido borrar un vídeo de TikTok? Ya sea porque lo has subido…
El derecho al olvido oncológico, una medida aprobada por el Gobierno, elimina la discriminación que…
Te explicamos paso a paso como puedes desactivar y eliminar tu cuenta de Twitter de…
En 2003, el fotógrafo Kenneth Adelman publicó en Internet su proyecto fotográfico en el que documentaba…