La red social profesional más utilizada del mundo, Linkedin, ha modificado recientemente sus condiciones de uso y política de privacidad para unirla a la de sus plataformas SlideShare y Pulse.
Slideshare fue comprada por Linkedin en mayo del año 2012 por 119 millones de dólares, y según la compañía esperaban con ella dotar de mejores medios a los profesionales de su red social, que principalmente utilizan presentaciones para capturar y compartir sus experiencias y conocimiento. Por su parte, Pulse.me es el agregador de noticias adquirido por la empresa en abril del pasado año por unos 90 millones de dólares, y ha sido la herramienta con la que han pretendido competir con Facebook y Twitter como portal de acceso a la información.
Si bien los resultados obtenidos hasta ahora por ambas plataformas no han sido los esperados, el movimiento de la compañía unificando sus políticas con la de su red social empresarial es un paso lógico en un sector donde lo importante es la calidad de los datos que se recaban de los usuarios, para ofrecer publicidad cada vez más personalizada.
Por ello no llaman la atención las inclusiones y aclaraciones en esta revisión de las políticas, si bien podemos destacar el tratamiento de datos personales que podrá hacer Linkedin asociando determinadas acciones a tu cuenta aunque no estés conectado al servicio:
Si estás conectado a LinkedIn.com, a SlideShare.net, a la aplicación de Pulse, o a otro Servicio o una cookie de LinkedIn en tu dispositivo te identifica, tu información de uso y los datos de los logs descritos en la cláusula 1.10 de esta política, como tu dirección IP, se asociarán a tu cuenta. Incluso aunque no estés conectado a un Servicio, recabamos información sobre los dispositivos utilizados para acceder a nuestros Servicios, incluida la dirección IP.
Como punto positivo hemos de agradecer la minuciosidad del texto, algo sin duda ejemplar para otras empresas del sector.