Una nueva red social, Ello.co, ha llamado la atención de un gran número de personas en todo el mundo. Creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, anteriormente creador de bicicletas y robots, en su fase beta únicamente permite registro por invitación.
Lo que hace especial a dicha web es que publicita como su mayor valor la defensa de la privacidad de sus usuarios y la ausencia de publicidad, a diferencia de otras como por ejemplo Facebook, que utiliza como fuente de ingresos la publicidad y la venta de datos personales de sus usuarios a otras empresas. Es por esto que Ello.co ha sido descrita como la red social anti-Facebook.
Entre otros, llama la la atención de la comunidad de Internet con mensajes como:
“Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto”
“Ello no vende publicidad. Tampoco vendemos información sobre usted a terceros”.
La compañía defiende que la venta de información personal “es tanto repulsiva como antiética”.
Actualmente son millones los interesados en la web, muchos de ellos anteriores usuarios de Facebook, a los que éste les cerró sus puertas eliminando sus cuentas por utilizar en ellas nombres artísticos.
En cuanto a su sostenimiento económico, en este momento, Ello.co recibe fondos a través de inversores privados pero se encuentra en búsqueda de otras fórmulas para mantenerse con vida en la industria a largo plazo.
Algunos usuarios plantean como posible forma de financiación cobrar mensualmente una tasa a sus usuarios, establecida aproximadamente en 1,50 €. Esto plantea el eterno dilema al que se enfrentan los usuarios de Internet: gratuidad VS privacidad.
¿Estará el usuario dispuesto a pagar por mantener su intimidad a salvo?